February 22, 1532 - General Archive of the Indies, Seville, Section Justicia 706, N.4. Testimony given by Juan Rodríguez Cabrillo, native of Palma de Micer Gilio. He states that he is 35 years old and that he came over on the ship the San Juan from Veracruz. Dated in Cadiz, February 22, 1532, image 500 [transcription 500-511]

Juan Rodríguez Cabrillo swears and gives testimony before justices in the city of Cadiz, and declares that he is a native of Palma de Micer Gilio [Palma del Río] and that he is thirty-five years old. Rodríguez Cabrillo (as well as all the other witnesses), are subjected to twenty-six questions regarding events that occurred during the voyage of the ship the San Juan from Veracruz (Mexico) to Cadiz (Spain), and the details of the theft of His Majesty’s gold. The main parties involved in this legal proceeding as it unfolds are: the person responsible for transporting the gold, Gabriel de Cabrera; and the two members of the crew accused of the theft, the ship’s master, Blas Gallego and the boatswain, Pedro de Ochoa. During the proceedings more details of the voyage are provided, starting from the departure from Veracruz and the docking in the first port of call, Havana. While in Cuba, Gabriel de Cabrera gave the Guatemalan citizen, Eugenio de Moscoso, one hundred “castellanos” (a coin used at that time), for food supplies.

Original in Spanish below.______________________

Archivo General de Indias, Justicia 706, N.4. Testimonio de Juan Rodríguez Cabrillo, natural de Palma de Micer Gilio. Dice que tiene 35 años de edad y que vino en la nao San Juan desde Veracruz [México]. Cádiz, 22 de febrero, 1532, imgs. 500-511.

[img.500] Testigo Juan Rodriguez Cabrillo natural de Palma de Miçergillo juró en forma de derecho e syendo preguntado por la primera pregunta dixo que conosçe a los en ella contenidos e a cada uno dellos e que a notiçia de la dicha nao porque vino en ella desde la Veracruz de la Nueva España a esta çibdad e que uvo notiçia e conosçimiento de los dos caxones de oro de su magestad e queste testigo es de hedad de treynta e çinco años e que no le [img.501] toca ni atañe nada de lo susodicho e que vença el pleyto quien toviere justiçia etc.

II. A la segunda pregunta dixo que la sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado cómo la sabe dixo que porque lo vido asy pasar e este testigo propio vino de Guatimala de la dicha provinçia e esto es verdad etc.

III. A la terçera pregunta dixo que lo que sabe es que este testigo viniendo de Guatimala a desenbarcar al puerto de la Veracruz llegando a Guaçaqualco alcançó a este testigo el dicho Gabriel de Cabrera el qual traya dos caxones çerrados e liados e le dixo él e los que con él venian como traya en los dichos caxones çinco myll castellanos de oro para su magestad e esto es lo que sabe desta pregunta etc.

IIII. A la quarta pregunta dixo que vido quel dicho Gabriel de Cabrera traya los dichos caxones liados e cosidos e atados uno con otro e bien conçertados como dicho tiene lo alcançó este testigo en Guaçaqualco e desde allí de Guaçalco [sic] este testigo venía e vino en su conpañia de Cabrera hasta el puerto de San Juan de Lua donde se enbarcó con ellos e en todo este camino troxo [img.502] los caxones liados e adereçados en como de antes los traya hasta que los entregó a Pero Ochoa contramaestre de la dicha nao e que sabe e vido que desde Guatemala hasta San Juan de Lua ay casy dozientas leguas de rios e mar e tierra e asymismo el dicho Cabrera traya un cofre con su oro e tres joyas de oro en una petaca lo qual todo junto traya consygo hasta que lo enbarcó segun dicho tiene e esto es verdad e lo vido segun dicho tiene etc.

V. A la quinta pregunta dixo que sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado cómo lo sabe dixo que porque asy lo a visto este testigo e es público e notorio etc.

VI. A la sesta pregunta dixo que lo que sabe es que luego quel dicho Cabrera e este testigo llegaron alli a San Juan de Lua en un barco vino a ellos un batel de la dicha nao e dentro dél el dicho Pero Ochoa contramaestre della con çiertos grumetes de la nao e les dixo el dicho Pero Ochoa como Blas Gallego señor de la dicha nao le avia escrito una carta de la Veracruz en que le dezia que aquella noche avia de venir e que a otro dia se avia de partir la dicha nao para estas partes e esto lo vido este testigo por se hallar presente a ello etc.

[img.503] VII. A la setena pregunta dixo que sabe e vido que a la sazon que el dicho Cabrera e este testigo llegaron al dicho puerto de San Juan de Lua no avia otra nao presta para venir a España syno la del dicho Blas Gallego porque lo procuraron e supieron e esto es verdad etc.

VIII. A la otava pregunta dixo que la sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado como la sabe dixo que porque este testigo lo vido asy pasar e pasó como la pregunta dize e este testigo hera el pasajero de que en la pregunta se haze mynçion e esto es verdad etc.

IX. A la novena pregunta dixo que lo que sabe es que llegados a la dicha nao el dicho Cabrera e este testigo estando dentro della el dicho Cabrera le dixo al dicho Pero Ochoa contramaestre como aquellos dos caxones heran de oro de su magestad e que los pusyese en recaudo e el dicho Pero Ochoa le dixo que sy lo echaria en su caxa e el dicho Cabrera le dixo que antes le haria en ello merçed porque estaria a mejor recabdo porque heran çinco myll castellanos e le dio los dos caxones e luego [img.504] le dio una petaca que el dicho Cabrera traya sin çerradura con cartas e despachos para su magestad e asymismo dentro della tres joyas de oro e le dixo que se lo guardase e el dicho contramaestre tomó los caxones e la petaca en su poder e los caxones estavan muy bien liados e atados e adereçados e juntos el uno con el otro e segund quel dicho Cabrera los traya de Guatemala e el dicho Pero Ochoa contramaestre los metio en su caxa e la dicha petaca con las otras cosas e lo guardó todo e que asymismo vido que el dicho Cabrera traya un cofre con çierto oro suyo e lo traya syn llave e en Guaçalco [sic] procuró de fazer una llave e no se la açertaron a hazer e en la Veracruz no se la quisyeron fazer e syn llave traya el dicho cofre e el dicho oro e el dicho Cabrera llevó a la dicha Veracruz el dicho cofre çerrado para hazer la llave para lo abrir e dél sacar oro para se proveer de mantenimientos e de las cosas que oviese menester para el viaje e en efeto no se abrio ni se le hizo la llave e esto que dicho tiene este testigo lo sabe todo porque lo vido e a todo se halló presente por venir en conpañia del dicho Cabrera desde Guaçaqualco segun dicho tiene e esto es verdad etc. [img.505] A la diez preguntas dixo que dize lo que dicho tiene e que este testigo vido que al tiempo que el dicho Gabriel de Cabrera entregó el dicho oro al dicho Pero Ochoa contramaestre no pudo fazer más diligençia ninguna de entregarselo e darselo e dezirle que lo guardase e pusyese en recabdo porque hera de su magestad e no podia más hazer porque en la dicha nao no avia otro mandador ni señor en ella syno el dicho contramaestre e lo mismo hiziera este testigo porque no se podia más hazer de lo susodicho ni se podia hazer más diligençia de dar e entregarlo al dicho contramaestre e este testigo lo sabe porque lo vido e se halló presente a ello etc.

XI. A la honzena preguntas dixo que lo que sabe es que al tienpo que el dicho Gabriel de Cabrera entró en la dicha nao no metio en ella caxa alguna por que sy la metiera este testigo lo viera e se vino desde alli de San Juan de Lua hasta La Havana sin caxa hasta que en la dicha Havana compró una caxa un dia antes que se descubriese el hurto del oro e asymismo vido que [img.506] el dicho Cabrera no tenia camara que en la camara de Moscoso durmia e el dicho cofre de su oro el dicho Cabrera traya en una caxa de Juanes de Açelayn [Celain] marinero e la petaca con las joyas e escrituras la traya este testigo en su poder e esto hasta venir a La Havana e esto este testigo lo sabe porque lo vido e se halló presente a todo etc.

XII. A la doze preguntas dixo que la sabe como en ella se contiene porque en la Veracruz se lo dixo el dicho Cabrera al dicho piloto Blas Gallego e entrando que entró en la nao asymismo se lo dixo e este testigo lo vido e se halló presente a ello e asy es verdad etc.

XIII. A la treze preguntas dixo que la sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado cómo lo sabe dixo que porque a este dicho Blas Gallego vido hazer los fletamientos e conçiertos con los pasajeros e él mandava e no avia otro que mandase syno él como señor de la dicha nao e un honbre que se nonbrava maestre de la dicha nao no le vio este testigo [img.507] mandar en cosa más de comer con los marineros pero el dicho Blas Gallego hera el señor e el que governava e mandava e con quien la gente se conçerto e ygualó e este testigo con el dicho Blas Gallego se conçerto e el dicho Cabrera e Diego Sanches e otros pasajeros e al dicho Blas Gallego le pagaron e él se conçerto con ellos e vido que el dicho Cabrera se conçerto con él dicho Blas Gallego de pasaje e venida por treynta e syete pesos de oro e esto es verdad etc.

XIIII. A la catorze preguntas dixo que asy lo a oydo dezir a la gente de la nao e quel dicho contramaestre Pero Ochoa hera avido e tenido por contramaestre de la dicha nao e en ella mandava como tal contramaestre e por tal hera avido e tenido e esto es verdad etc.

XV. A la quinze preguntas dixo que asy lo a oydo dezir como la pregunta dize a toda la gente de la dicha nao etc.

XVI. A la diez e seys preguntas dixo que este testigo lo vido a dicho Gabriel de Cabrera despues que partieron de San Juan de Lua çiertos dias almadiado pero este testigo no se acuerda quántos fueron etc.

XVII. A la diez e syete preguntas dixo que [img.508] sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado cómo lo sabe dixo que porque lo vido asy pasar e pasó como la pregunta dize porque este testigo venia dentro de la dicha nao en conpañia del dicho Cabrera etc.

XVIII. A la diez e ocho preguntas dixo que sabe la dicha pregunta como en ella se contiene preguntado cómo lo sabe dixo que porque este testigo lo vido asy pasar como la pregunta dize porque como dicho tiene vino dentro de la dicha nao en la qual vido que andovieron por ay çiertos dias los caxones del dicho oro de su magestad e esto es verdad etc.

XIX. A la diez e nueve preguntas dixo que lo que sabe es que estando la dicha nao en el puerto de La Havana e este testigo estando en tierra lo vinieron a llamar a este testigo e a otros pasajeros diziendo que la justiçia estava en la nao porque se avia hallado abierto un caxon de los dos caxones del oro de su magestad e primero avian llamado a Cabrera el qual avia ya ydo a la nao e ya quando este testigo quiso yr el teniente [img.509] estava en la nao e los caxones en tierra e oyo dezir que se avian abierto los caxones que se se avia hallado menos mill e tantos pesos de oro e esto es lo que sabe desta pregunta etc.

XX. A la veynte preguntas dixo que asy lo sospecha este testigo e lo cree por lo que dicho tiene por aver hallado los caxones abiertos en la dicha nao e por lo que dicho tienen sobre este caso etc.

XXI. A la veynte e una preguntas dixo que por tal lo tiene este testigo e por tal es avido e tenido en las partes donde él viene e avisto que en este viaje el dicho Cabrera a usado e fecho todo lo que a podido como honbre diligente e por tal lo tiene este testigo etc.

XXII. A la veynte e dos preguntas dixo que dize lo que dicho tiene etc.

XXIII. A la veynte e tres preguntas dixo que asy lo oyo dezir este testigo a algunas personas de la dicha nao e al propio Blas Gallego lo oyo dezir e al dicho Cabrera diziendo quel dicho contramaestre lo avia dicho el qual dicho Pero Ochoa contramaestre dixo a este testigo quél tenía confiança en nuestra [img.510] señora que el oro habia de paresçer en la dicha nao etc.

XXIIII. A la veynte e quatro preguntas dixo que sabe que todos los que vinieron en la dicha nao estan de partida para yr cada uno por su parte donde les convenga e asy lo hará este testigo etc.

XXV. A la veynte e çinco preguntas dixo que lo que sabe es que desde a tres dias u quatro que esta dicha nao llegó a La Havana el dicho Cabrera sacó en tierra su cofre de oro çerrado syn llave e alli lo deçerrajó para pagar a Moscoso çiento e tantos castellanos que le devia del matalotaje e para se proveer de lo que habia menester e esto este testigo lo sabe porque lo vido e se halló presente etc.

XXVI. A la veynte e seys preguntas dixo que sabe e vido que en el puerto de La Havana no se sacó oro ninguno por pasajero que este testigo viese e sy algo se sacara este testigo lo viera e tampoco lo sacó este testigo por ser puerto seguro e sy el dicho Cabrera sacó el suyo fue por lo abrir e pagar lo que devia segun dicho tiene [img.511] e questo es verdad por el juramento que hizo e fyrmolo de su nonbre e porque este testigo tiene dicho su dicho antes de agora sobre este caso se refiere a lo que dicho tiene e a este que agora dize porque todo es verdad. Juan Rodríguez